Bases del Concurso

  1. OBJETO

El “Experto Universitario en Economía Social – EUES”, Estudio Propio que se desarrolla a través del convenio suscrito entre el del Instituto Aragonés de Empleo y la Universidad de Zaragoza y apoyado por las entidades colaboradoras, organiza el CONCURSO DE IDEAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y COOPERATIVO 2016, con el objetivo de incentivar el surgimiento de nuevas empresas de Economía Social y Solidaria en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Economía Social está formada por organizaciones que representan formas participativas alternativas de actividad económica, entre las que se incluyen tanto formas empresariales (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo), como organizaciones no lucrativas (asociaciones, fundaciones, ONG de Desarrollo…), ambas al servicio a sus socios o a la comunidad y respetando criterios de gestión democrática y de atribución de resultados no vinculadas al capital.

 

  1. OBJETIVO

El concurso pretende fomentar el espíritu emprendedor sobre la base de un enfoque integral (social, económico, medioambiental, cultural…), motivando a estudiantes, titulados y emprendedores en general a que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales con objeto de desarrollar servicios y productos que sean viables económicamente y, a la vez, socialmente útiles. El Estudio Propio de “Experto Universitario en Economía Social – EUES” potenciará la continuidad de los proyectos y proporcionará, junto al Gobierno de Aragón, LABORAL Kutxa, REAS-Aragón, Martín-Martín, la Cátedra Universitaria Bantierra-Ruralia y la Cátedra Universitaria de Cooperativas y Economía Social – Caja Rural de Teruel, y otras entidades colaboradoras del EUES, el soporte en formación, financiación y acompañamiento necesarios para que la idea de negocio diseñada se concrete en un plan de empresa.

 

  1. BENEFICIARIOS

Pueden participar en el CONCURSO DE IDEAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y COOPERATIVO 2016 cualquier persona o grupo que tenga una idea de empresa de Economía Social y Solidaria para su implantación en la Comunidad Autónoma de Aragón. No se aceptará la participación de empresas constituidas oficialmente con anterioridad a la fecha de cierre del concurso, ni aquellas presentadas en ediciones anteriores o desarrolladas en ediciones anteriores del Experto Universitario en Economía Social. Cada grupo o persona individual podrá presentar cuantas ideas de negocio desee.

 

  1. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

La documentación a presentar está disponible en www.concursoEUES.com, en la Web del “Experto Universitario en Economía Social – EUES” (www.unizar.es/eues) y en su Perfil de Facebook.

Las ideas de negocio tendrán que ser presentadas antes de 14 de Octubre de 2016 a las 14.00 horas en:

  1. La Secretaría de Estudios Propios de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, sita en la Secretaría del Edificio de la Facultad (C/ Violante de Hungría 23, 50009, Zaragoza).
  2. El Servicio de Promoción de Empleo del INAEM (Avda. Alcalde Ramón Sainz de Varanda, 15, 3ª Planta, 50009, Zaragoza).
  3. o enviada por correo electrónico a eues@unizar.es

Los participantes en el CONCURSO DE IDEAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y COOPERATIVO 2016 deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Una página con el nombre del proyecto y la identificación de sus autores (nombres, apellidos, dirección postal, teléfono y correo electrónico de contacto), así como la fotocopia del DNI y la solicitud de participación en el concurso.
  1. Un resumen ejecutivo, que no debe exceder de dos páginas, que dé respuesta a los siguientes interrogantes:
  • Nombre del proyecto (sin identificación de sus autores).
  • Innovación Social que aporta el proyecto o problemas sociales que soluciona el producto o servicio que se pretende comercializar.
  • Colectivo al que se atiende y necesidad a la que responde la propuesta de emprendimiento social y cooperativo.
  • Las características que hacen que el producto o servicio sea socialmente útil.

Las ideas serán enviadas a la dirección de correo electrónico eues@unizar.es o presentadas en un sobre cerrado en cualquiera de las direcciones anteriormente señaladas.

 

  1. CRITERIOS DE VALORACIÓN

Para la valoración de las Ideas de Emprendimiento Social y Cooperativo, se tendrá en consideración los siguientes criterios:

  • El potencial de la empresa propuesta, nivel de desarrollo y viabilidad de la propuesta.
  • Interés para el colectivo atendido del objetivo social de la actividad económica propuesta.
  • Aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio y sostenibilidad medioambiental.
  • Volumen de ocupación que se pretende generar.
  • Originalidad y carácter innovador de la actividad propuesta.
  • Calidad técnica del proyecto y de su presentación

 

  1. MODALIDADES DEL CONCURSO

Esta edición el Concurso se presenta en distintas modalidades:

  1. Mejor Idea “EUES” de Emprendimiento Social y Cooperativo.
  2. Mejor Idea “Desarrollo Rural Sostenible” de Emprendimiento Social y Cooperativo en el medio rural.
  3. Mejor Idea “Teruel Social – Teruel Cooperativo” de Emprendimiento Social y Cooperativo en la Provincia de Teruel.

Mejor Idea “EUES” de Emprendimiento Social y Cooperativo. Las ideas presentadas podrán enmarcarse en cualquier disciplina académica y sector, y desarrollar iniciativas de emprendimiento en nuevas actividades, nuevos productos, nuevos procesos, nuevos servicios o nuevas líneas o modelos de negocio.

Mejor Idea “Desarrollo Rural Sostenible”. El medio rural ofrece infinidad de oportunidades, además de aquellas que tienen relación directa con el sector ganadero y agrícola, para desarrollar distintas actividades, así como para poner en funcionamiento proyectos de empresa que mediante la producción de productos o servicios, impulsando el desarrollo rural sostenible de las poblaciones.

Mejor Idea “Teruel Social – Teruel Cooperativo”. Ideas y servicios innovadores para facilitar la vida cotidiana de las personas en la Provincia de Teruel. Las ideas presentadas podrán enmarcarse en cualquier disciplina académica y sector y desarrollar iniciativas de emprendimiento en nuevas actividades, nuevos productos, nuevos servicios o nuevas líneas o modelos de negocio. A este concurso se podrán presentar ideas y acciones que propicien una mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Teruel, así como aquellas que impulsen la continuidad del entorno, la economía y la cultura social.

 

  1. PREMIOS

Se otorgarán tres premios, uno por cada modalidad del CONCURSO DE IDEAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y COOPERATIVO 2016 que obtendrán:

  1. Dotación económica de 250 euros para los trámites de puesta en marcha del proyecto.
  2. La matrícula gratuita en el Estudio Propio “Experto Universitario en Economía Social – EUES” para avanzar en la elaboración del plan de negocio y la puesta en marcha de su Idea de Emprendimiento Social y Colectivo.
  3. La concesión de un préstamo preferente de 3.000 euros por parte de LABORAL Kutxa para la puesta en marcha de su proyecto.
  4. El acompañamiento preferente en todos los pasos de la puesta en marcha del proyecto, a través del programa EMPRENDES de REAS-Aragón.

Si el ganador es un grupo o entidad, podrán elegir entre seleccionar a una persona del grupo que disfrutará de la matrícula gratuita, o dividir el coste de la matrícula en el Estudio Propio entre los miembros del grupo o entidad, sin superar nunca la cuantía total de una matrícula. En cualquier caso, el disfrute de  la gratuidad en la matrícula  estará vinculado al cumplimiento de los requisitos de inscripción aprobados por la Universidad de Zaragoza y, en el caso de la modalidad Mejor Idea “EUES” de Emprendimiento Social y Cooperativo, a la disposición de una cuenta bancaria en LABORAL Kutxa. Asimismo, la concesión del préstamo preferente se basará en el plan de viabilidad que presente la persona o el equipo ganador, para cuya realización o evaluación recibirá acompañamiento desde el EUES.

Todas las personas, equipos o entidades que se presenten al CONCURSO DE IDEAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y COOPERATIVO 2016 obtendrán un certificado acreditativo de su participación. Asimismo, todos los proyectos empresariales considerados viables y socialmente útiles podrán entrar a formar parte del programa LABORALKutxaPRO, puesto en marcha por LABORAL Kutxa, y del programa EMPRENDES de REAS-Aragón, para el acompañamiento de emprendedores  autónomos y de la Economía Social.

Por decisión del jurado, el premio puede declararse desierto si las ideas de negocio no logran un determinado nivel de calidad y originalidad a juicio del jurado. El fallo del jurado será inapelable y se conocerá antes del 21 de Octubre de 2016. La comunicación de los resultados se hará directamente, por teléfono o correo electrónico, al representante de cada proyecto. Por el mismo medio se informará del lugar, día y hora del acto público de entrega del premio.

 

  1. EL JURADO

Los proyectos serán sometidos a la consideración de un jurado, que será el órgano responsable de la selección de los premiados. Este jurado estará compuesto por cuatro personas:

  • 1 representante del “Experto Universitario en Economía Social – EUES”.
  • 1 representante del Servicio de Promoción de Empleo del INAEM.
  • 1 representante de LABORAL Kutxa.
  • 1 representante de REAS-Aragón, como profesionales del ámbito de la Economía Social.
  • 1 representante de la Cátedra Ruralia-Bantierra de la Universidad de Zaragoza.

El representante del EUES actuará como secretario del jurado y elaborará un acta con la valoración final de todos los proyectos presentados, identificando los premiados en cada una de las modalidades del concurso. El acta se publicará a partir del 21 de octubre de 2016 en la página web del Concurso de Ideas de Emprendimiento Social y Cooperativo: www.concursoeues.com

 

  1. OBLIGACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

La presentación de la solicitud de participación en el concurso lleva implícita la aceptación de las bases, así como de cualquier resolución que se adopte por incidencias no previstas, tanto por la organización como por el jurado del concurso. La resolución del jurado será inapelable.

Por lo menos uno de los miembros del proyecto deberá estar  presente  en  la  entrega  de  los  premios para recibirlo. Los participantes responden ante los promotores de este concurso de la autoría y la originalidad de los proyectos que presenten.

La persona o equipo ganador se comprometen a realizar la formación pertinente, cursando el Estudio Propio “Experto Universitario en Economía Social ‐ EUES”, de manera que puedan adquirirse conocimientos necesarios para elaborar el plan de negocio y el plan de viabilidad, aunque la presentación de ideas al concurso no obliga a sus autores a su realización o puesta en marcha.

 

  1. OBLIGACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

La organización se compromete a:

  • Formar al ganador (o grupo de ganadores) para que puedan adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar el plan de empresa.
  • Mantener la privacidad de los proyectos de todos los participantes.
  • Acompañar en el proceso de concesión de la financiación por parte de Laboral

 

  1. ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

Con relación al mantenimiento de la privacidad de los proyectos presentados, el Jurado del CONCURSO DE IDEAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y COOPERATIVO 2016  hará el siguiente tratamiento de la información que aportan los concursantes:

  • El título del proyecto, tal y como se presenta en el documento entregado para la participación en el concurso, será de dominio público.
  • El uso de la información facilitada estará limitado a la evaluación de los proyectos.
  • El comité organizador del concurso podrá poner la información entregada a disposición de las personas involucradas en el proceso de selección de los proyectos (miembros del jurado). Todas estas personas estarán obligadas por los términos de este acuerdo de privacidad.
  • En ningún caso, la información facilitada será transmitida o comunicada a personas o entidades públicas o privadas, sin el consenso y la autorización de los autores.
  • Cualquier documento generado a partir de la información facilitada por los concursantes será igualmente mantenido según el principio de privacidad absoluta.
  • Durante el desarrollo del concurso, y también posteriormente, serán hechos públicos exclusivamente los títulos y los detalles del proyecto que los autores acepten como necesarios para obtener notoriedad pública.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s